¿No puedes visualizar este correo?
Consúltalo en tu explorador de internet
B O L E T Í N

PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO DE PARLAMENTO ABIERTO PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA POLÍTICA PÚBLICA PESQUERA


27 de marzo de 2017, Senado de la República.

Establecer las bases para la elaboración de iniciativa de reforma en materia de participación en la pesca dentro de una perspectiva de parlamento abierto.
 

En seguimiento al proceso de Fortalecimiento de la Participación Social en la Política Pública Pesquera, el pasado lunes 27 de marzo se realizó la primera sesión de trabajo con personal de las Comisiones de Pesca y Acuacultura del Senado y de Diputados, especialistas del sector pesquero, representantes de organismos internacionales y organizaciones civiles en las instalaciones del Senado de la República, con el objetivo de establecer las bases para la elaboración de una Propuesta de Iniciativa de Reforma en esta materia.
De izquierda a derecha: Lic. Carlos Mérigo, Director de CANAINPESCA; Ing. Enrique Bermúdez, Secretario Técnico de la Comisión de Acuacultura y Pesca del Senado de la República; Dr. Eduardo Rolón, Director de Causa Natura, A.C.
En las contribuciones de los asistentes, se coincidió que las sesiones deberán de conformarse por un grupo balanceado de sectores: pesca ribereña y de altura, academia, gobierno y sociedad civil; encabezadas por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, con el fin de acordar la manera de robustecer el marco normativo de la participación social pesquera.

Asimismo, se estableció un calendario con seis sesiones de trabajo mensuales:
 
  FECHA SESIÓN
27 de Marzo Apertura de los trabajos por la Secretaría Técnica de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado.
    26 de Abril Presentación de las propuestas que resultaron del proceso 2016 y conformación de grupos de trabajo para elaborar primer borrador de iniciativa.
    15 Mayo Taller de análisis de puntos pendientes en materia de participación en investigación, continuidad a compromisos del taller 4 de octubre de 2016.
    25 de Mayo Reunión para revisar primer borrador de iniciativa de reforma con insumos de los grupos de trabajo.
    22 de Junio Mesa de diálogo con expertos y representantes de grupos interesados en relación a la revisión del primer borrador de iniciativa de reforma a la participación social en pesca y acuacultura.
    17 de Agosto Presentación a la Comisión de Pesca para comentarios e inicio de consulta pública sobre propuesta final de iniciativa de reforma a la participación social en la pesca y acuacultura.
    Septiembre Presentación de iniciativa de reforma de ley por Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado considerando los resultados del proceso.

Se espera que a partir de este proceso la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado tenga los insumos necesarios para presentar una iniciativa de reforma de ley el mes de septiembre, al inicio del período ordinario de sesiones.
Alberto Rojas, Coordinador General del Proyecto de Participación Ciudadana y Gobernanza Ambiental del PNUD.
Entre los cometarios de los asistentes se mencionó la importancia de la participación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), mismos que habían sido invitados con anticipación.

Por su parte, Alberto Rojas Rueda, Coordinador General de Proyecto de Participación Ciudadana y Gobernanza Ambiental, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, manifestó el interés de dar acompañamiento a la elaboración de la iniciativa, procurando expertos y proporcionando información útil para la revisión de la misma, como es el caso del trabajo de este organismo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) referente al análisis para establecer lineamientos de participación ciudadana por la administración pública federal y que puso en consulta la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).
Mayra Flores, Asesora de la Dip. Cristina Bravo.
Así también, Mayra Flores, asesora representante de la Diputada Cristina Bravo, comentó que la Cámara de Diputados está buscando promover que el Ejecutivo Federal cumpla con la instalación de los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura en todo el país.
 
Se mencionó además que la reformulación de la ley deberá ser más práctica para que se cumpla, además de tener presente la publicación del Reglamento para la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables que lleva más de 10 años de retraso.
 
Finalmente, se determinó que se preparará un análisis del marco normativo con el objetivo de determinar los artículos que se pretenden reformar y propiciar la accesibilidad y apertura de la información, a partir del material de soporte que se ha generado en el tenor de llevar este proceso con una perpectiva de parlamento abierto.
Eduardo Chehaibar, Asesor del Sen. Ernesto Ruffo y Carlos Mérigo, Director de CANAINPESCA.
Minuta de la Sesión
PRÓXIMA SESIÓN DE TRABAJO
26 DE ABRIL, 11:00 A 14:00 HRS.
SENADO DE LA REPÚBLICA

 
LA INVITACIÓN SE HARÁ LLEGAR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

SOBRE LA INICIATIVA

Barco Abierto es un grupo de personas provenientes de diferentes sectores y organizaciones que buscan mejorar la participación social en la actividad pesquera de México.

Visita Barco Abierto

MANTENTE EN CONTACTO

Síguenos en F A C E B O O K
Síguenos en T W I T T E R