Apertura de sesiones de trabajo para propuesta de iniciativa de participación social en la política pesquera y acuícola



· Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado inicia trabajos para elaborar iniciativa de reforma sobre participación ciudadana en política pesquera y acuícola dentro de una perspectiva de parlamento abierto.

· Se pretende presentar en septiembre de este año, al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del presente año.


Ciudad de México, 4 de abril de 2017.- En seguimiento al proceso de fortalecimiento de la participación social en la política pública pesquera, el pasado lunes 27 de marzo se realizó la primera sesión de trabajo con personal de las Comisiones de Pesca y Acuacultura del Senado y de Diputados, especialistas del sector pesquero, representantes de organismos internacionales y organizaciones civiles en las instalaciones del Senado de la República, con el objetivo de establecer las bases para la elaboración de una propuesta de iniciativa de reforma en esta materia.

En las contribuciones de los asistentes, se coincidió que las sesiones deberán de conformarse por un grupo balanceado de sectores: pesca ribereña y de altura, academia, gobierno y sociedad civil; encabezadas por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, con el fin de acordar la manera de robustecer el marco normativo de la participación social pesquera.

Asimismo, se estableció un calendario con seis sesiones de trabajo mensuales, las cuales se pueden consultar en la minuta de esta primera sesión.

Se espera que a partir de este proceso la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado tenga los insumos necesarios para presentar una iniciativa de reforma de ley en el mes de septiembre, al inicio del segundo período ordinario de sesiones de 2017.



Compartir Twittear